GUÍA No. 1
COMPONENTES AMBIENTALES
Consideraciones sobre el
ambiente local y global
En la actualidad, con la llegada de los medios
electrónicos, los centros proveedores de información como las bibliotecas
se enfrentan a limitaciones y situaciones que dan lugar a nuevos
retos. Sin embargo, con una actitud positiva, pueden redundar en
beneficios para los usuarios de información y en formas inéditas de vida
profesional para los bibliotecarios y las bibliotecas.
PREGUNTA
1. TENIENDO EN CUENTA EL
TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y
GLOBAL.
R/: La gran relación que existe entre el ambiente local y global es que ambos ambientes son unos grandes y generados de magnificas informaciones que todas las personas usamos a diario, claro esta que usamos mas el ambiente global ya que la tencologia esta avanzando tanto que creemos que solo existe ese medio para adquirir informacion donde hay un ambiente local que es tan importante como el global que nos ofrece una gran información para las consultas de tareas, para saber como esta nuestro país, para conseguir un trabajo, entre muchas cosas mas que tanto el ambiente local como el global nos ofrece y nos permite encontrar la información que buscamos.
Biodiversidad en
Colombia
La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de
Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de
Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
Ecosistemas, biodiversidad y desarrollo sostenible
Los “centros de riqueza” y los “centros de endemismo” están en el corazón de las estrategias para la conservación y la gestión durable de la biodiversidad, y es realmente en este contexto que se sitúa lo que está en juego en el estudio de la biodiversidad actual.
La erosión observada de la biodiversidad ha profundamente transformado
nuestra visión del medio natural, respecto a su valor patrimonial y económico. El conocimiento bio-taxinómico de un ecosistema es pues un componente mayor para una buena conservación del medio ambiente, pero también para un desarrollo de las biotecnologías. El medio insular es único por el hecho de que, en el Pacífico más que en otro lugar, las especies son el juego de mecanismos de especialización intensos, integrando las principales fuerzas de la evolución : migración, extinción, diferenciación aleatoria y adaptación con las condiciones
del medio. Las islas oceánicas son a la vez laboratorios de la dinámica de la biodiversidad, de la interacción hombre / ambiente.
Integrar la biodiversidad se hace una necesidad en el contexto del desarrollo sostenido de las islas oceánicas del Pacífico tomando en consideración la pesca, los recursos naturales y la acuicultura, por ejemplo como la perlicultura en Polinesia francesa.
PREGUNTA
2. PARA QUE LE SIRVE A
UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?
R/: La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos en la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina, y construcción, entre otro. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el turismo, entre otras cosas. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
R/: La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos en la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina, y construcción, entre otro. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el turismo, entre otras cosas. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE
HISTORIA DE LA ECOLOGIA
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su
ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973)
4. POR QUE CREES QUE HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGÍA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES
QUE PENSABA EL?
R/ Porque la ecología viene del estudio del lugar que rodea un individuo, entoces este dio como nombre a la ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea como habitad donde habitan cada uno de los individuos
5. TE PARECE QUE LA
TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?
R/ Si es nuestro hogar porque fue el lugar que Dios creo para que nosotros viviéramos teniendo a nuestro alrededor todo aquello que necesitamos para poder sobrevivir
6. EXPLIQUE CON
ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE
“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
R/ Todos sabemos que el planeta esta pasando por circunstancias muy trágicas y que somos los humanos quienes ocasionamos esto porque no tenemos un buen uso de la ecología, no cuidamos los ríos, botamos basura y todos aquellos factores que ocasionan que el planeta de acabe o se dañe, por esto tenemos que concienciarnos de que si seguimos asi el planeta se va acabar y no tendremos un lugar donde vivir.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
1. Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2. Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse,
pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.
3. Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie.
Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.
4. Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.
5. Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme
7. SELECCIONE UN ANIMAL DIBUJE O PEGUE UNA FOTOGRAFÍA EN EL ESPACIO QUE DICE INDIVIDUO. EN EL ESPACIO DE LA DERECHA DESCRIBA EL INDIVIDUO.
Recuerda anotar las características que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
INDIVIDUO: LEOPARDO
POBLACIÓN: Los leopardos pertenecen a la especie de los felinos como leones, panteras, tigres, entre otras que forman parte de esta especie
COMUNIDAD: Este felino habita en las selvas africanas o también los podemos encontrar en los diferentes zoológicos del mundo
ECOSISTEMA: Los leopardos pertenecen al ecosistema terrestre
8. RESPONDE POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE
R/ Los leopardos representan una parte integral de la cadena alimentaria y su desaparición de la tierra causará un grave desequilibrio en la naturaleza. Por lo tanto, es importante conservar el número decreciente de los leopardos en peligro de extinción en el interés de los seres humanos.
9. COLOMBIA ESTÁ CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS ¿POR QUÉ?.
R/ En lo absoluto, porque al conservar los ecosistemas la biodiversidad va a seguir aumentado lo cual va a causar mayor biodiversidad y por lo tanto ese titulo se va a seguir conservando y al cuidarlo los animales se van a salvar y no habrá extinción en ellos. ¡HAY QUE CUIDAR NUESTRO BELLO Y HERMOSO PAÍS!
10. DECIDE SI LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN ES CIERTA Y EXPLICA POR QUÉ.
"LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONEN O TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO."
R/ No es cierta, porque todos los individuos tienen la capacidad de adaptarse cambiando de plumaje, piel o de la alimentación que ellos tienen.
11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rió que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON?
Si hay componentes tanto bioticos como abióticos los cuales son el perro, los grillos, las mariposas, las libélulas y el agua
b. CÓMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.
Los factores abióticos como la lluvia y los vientos fuertes ocasionaron que Teresa no se pudiera seguir refrescándose y le toco regresar a casa
12. QUÉ SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA.
R/ Lo que sucedería es que al haber escases de alimento en una población, la mortalidad de la especie seria mucho mayor, ademas de la competición que los miembros del grupo tendrían por el alimento y por tener un lugar en la población
A. ESTÁS DE ACUERDO EN CÓMO PROCEDIERON DARÍO, MERCEDES, Y JUANA. POR QUÉ?
17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO.
R/
1. Flora
3. Suelo
4. Aire
5. Agua
6. Clima
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.
La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su
ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.
Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos. Además, la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973)
R/ Porque la ecología viene del estudio del lugar que rodea un individuo, entoces este dio como nombre a la ecología al estudio de los seres vivos y el medio que los rodea como habitad donde habitan cada uno de los individuos
R/ Si es nuestro hogar porque fue el lugar que Dios creo para que nosotros viviéramos teniendo a nuestro alrededor todo aquello que necesitamos para poder sobrevivir
“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.
R/ Todos sabemos que el planeta esta pasando por circunstancias muy trágicas y que somos los humanos quienes ocasionamos esto porque no tenemos un buen uso de la ecología, no cuidamos los ríos, botamos basura y todos aquellos factores que ocasionan que el planeta de acabe o se dañe, por esto tenemos que concienciarnos de que si seguimos asi el planeta se va acabar y no tendremos un lugar donde vivir.
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
1. Individuo: es cada ser vivo presente en la naturaleza. Un individuo es un caballo, un árbol, un clavel, un hombre o una bacteria.
2. Especie: son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse,
pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama ligre, que es viable pero que no puede reproducirse.
3. Población: conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie.
Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.
4. Comunidad: es el conjunto de poblaciones que conviven en un mismo lugar. Es por eso que en una comunidad hay muchas especies vegetales y animales. A la comunidad también se la denomina biocenosis.
5. Bioma: es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión que abarca muchos ecosistemas que se desarrollan bajo un mismo clima, y que puede identificarse por su vegetación uniforme
7. SELECCIONE UN ANIMAL DIBUJE O PEGUE UNA FOTOGRAFÍA EN EL ESPACIO QUE DICE INDIVIDUO. EN EL ESPACIO DE LA DERECHA DESCRIBA EL INDIVIDUO.
Recuerda anotar las características que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.
INDIVIDUO: LEOPARDO
POBLACIÓN: Los leopardos pertenecen a la especie de los felinos como leones, panteras, tigres, entre otras que forman parte de esta especie
COMUNIDAD: Este felino habita en las selvas africanas o también los podemos encontrar en los diferentes zoológicos del mundo
ECOSISTEMA: Los leopardos pertenecen al ecosistema terrestre
8. RESPONDE POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LA NATURALEZA EL INDIVIDUO QUE ESCOGISTE
R/ Los leopardos representan una parte integral de la cadena alimentaria y su desaparición de la tierra causará un grave desequilibrio en la naturaleza. Por lo tanto, es importante conservar el número decreciente de los leopardos en peligro de extinción en el interés de los seres humanos.
9. COLOMBIA ESTÁ CATALOGADA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO. CREES QUE PARA SEGUIR CON ESTE TÍTULO SE DEBEN CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS ¿POR QUÉ?.
R/ En lo absoluto, porque al conservar los ecosistemas la biodiversidad va a seguir aumentado lo cual va a causar mayor biodiversidad y por lo tanto ese titulo se va a seguir conservando y al cuidarlo los animales se van a salvar y no habrá extinción en ellos. ¡HAY QUE CUIDAR NUESTRO BELLO Y HERMOSO PAÍS!
10. DECIDE SI LA SIGUIENTE AFIRMACIÓN ES CIERTA Y EXPLICA POR QUÉ.
"LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS
CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONEN O TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRÁN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO."
R/ No es cierta, porque todos los individuos tienen la capacidad de adaptarse cambiando de plumaje, piel o de la alimentación que ellos tienen.
11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rió que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON?
Si hay componentes tanto bioticos como abióticos los cuales son el perro, los grillos, las mariposas, las libélulas y el agua
b. CÓMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES . EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.
Los factores abióticos como la lluvia y los vientos fuertes ocasionaron que Teresa no se pudiera seguir refrescándose y le toco regresar a casa
12. QUÉ SUCEDERÍA EN UNA POBLACIÓN SI EL NÚMERO DE INDIVIDUOS EXCEDE LA CANTIDAD DE RECURSOS PARA SU SUPERVIVENCIA. DE UN EJEMPLO EN TÉRMINOS DE CADENA ALIMENTICIA.
R/ Lo que sucedería es que al haber escases de alimento en una población, la mortalidad de la especie seria mucho mayor, ademas de la competición que los miembros del grupo tendrían por el alimento y por tener un lugar en la población
13. Darío, Mercedes y Juana
estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna.
Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo
preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se
aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues
en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban
llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo
hicieron una
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio.
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.
A. ESTÁS DE ACUERDO EN CÓMO PROCEDIERON DARÍO, MERCEDES, Y JUANA. POR QUÉ?
Estoy de acuerdo con lo que hicieron Juana y Darío porque solo dejaron aquellos desechos que se descomponen y sirven de abono para las plantas, por lo contrario Mercedes quería dejar todos los desechos ahí sin tener en cuenta que algunos desechos traería daños a la naturaleza.
B. POR QUÉ DIJERON ELLOS QUE DEBERÍAN DEJAR EL
LUGAR COMO SI NADIE HUBIERA ESTADO ALLÍ.?
Porque al llegar al lugar encontraron todo muy limpio y organizado y era injusto que ellos dejaran todo sucio y feo, al llegar a un lugar todo se debe dejar como se encuentra
C. POR QUÉ CUIDARON EL PASTIZAL LOS
JÓVENES?
Porque el pastizal también hace parte de la naturaleza y por tal motivo no querian dañar el pasto por culpa de ellos
D. FUE IMPORTANTE USAR PROTECTOR SOLAR
?EXPLICA
Si, Porque a pesar de que no habían árboles que es lo que daría sombra, usaron protector para que los rayos del sol no causaran quemaduras y daños en la piel.
FACTORES CLIMATOLOGICOS
Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son: la luz solar y el agua.
La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.
Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones, guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua
Los dos factores climáticos más importantes para los ecosistemas son: la luz solar y el agua.
La luz solar es importante para el crecimiento de las plantas y para proveer energía para calentar la atmósfera de la tierra. La intensidad de la luz controla el crecimiento de las plantas. La duración de la luz afecta el florecimiento de las plantas y los hábitos de los animales e insectos.
Todos los organismos vivos requieren de cierta cantidad de agua. Los organismos en ecosistemas secos se adaptan a las condiciones, guardando agua para usarla durante largos períodos de tiempo o siendo menos activos. En el otro extremo, algunas plantas y animales solamente sobreviven si son sumergidas en agua
14. CON QUÉ FENÓMENO O
PROCESO SE RELACIONAN LOS FACTORES CLIMATOLÓGICOS DE LA LUZ SOLAR Y EL
AGUA. EXPLIQUE E ILUSTRE ESTE PROCESO
R/ El proceso que relacionan los factores climáticos de la luz solar y el agua es la FOTOSÍNTESIS, se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz del sol. A partir de la luz del sol el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Ademas las plantas producen oxigeno que es expulsado por las hojas.
15. DE QUÉ ADAPTACIONES
PODEMOS HABLAR CUANDO LOS CLIMAS SON DE EXTREMO CALOR? ADAPTACIONES EN ANIMALES Y VEGETALES
R/ Se pueden hablar de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales. En muchos animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante largos lapsos de tiempo lo que conlleva que sean menos activos, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son más profundas, estos cambios se llaman adaptaciones.
Productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.
Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos
orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.
16. EXPLIQUE DE QUÉ FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA
R/ Producción primaria:Se le llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o químico síntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
EL MEDIO AMBIENTE HUMANO
El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo rodea . Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura. Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social, las personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde obtenemos lo que necesitamos.
Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social como por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes.
R/ Se pueden hablar de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales. En muchos animales se observa la caída del pelo y la conservación del agua para utilizarla durante largos lapsos de tiempo lo que conlleva que sean menos activos, las plantas se hacen resistentes a los excesivos rayos solares, las raíces son más profundas, estos cambios se llaman adaptaciones.
Productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.
Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos
orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.
16. EXPLIQUE DE QUÉ FORMA SE DA LA PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y SECUNDARIA DE UN ECOSISTEMA
R/ Producción primaria:Se le llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o químico síntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.
Producción
secundaria:Los productores secundarios son todo el conjunto de
animales y detritívoros que se alimentan de los organismos foto sintéticos. Los
herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes
niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía
indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.
El medio ambiente del hombre significa simplemente aquello que lo rodea . Para algunos su medio es una ciudad y para otros es un campo cada cual con sus condiciones de aire, suelo, humedad y temperatura. Pero también el medio ambiente humano comprende el entorno social, las personas que tratamos, el sitio donde estudiamos, los lugares donde obtenemos lo que necesitamos.
Por eso los problemas del hombre son muy complejos. Se refieren no solo a la protección de nuestro medio natural sino también a la buena organización de los elementos que componen nuestro medio social como por ejemplo la asistencia sanitaria, las tradiciones populares, patrimonio histórico y las relaciones con nuestros semejantes.
17. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN EL MEDIO AMBIENTE HUMANO.
1. Flora
2. Fauna
3. Suelo
4. Aire
5. Agua
6. Clima
7. Ciudad
8. Las personas
18. ¿PORQUÉ LOS PROBLEMAS
DEL HOMBRE SON MUY COMPLEJOS?
R/ Son muy complejos debido que se conforman, por el sitio
laboral, patrimonio, como es la ciudad o el campo, las personas que los
rodean, por lo cual existen varios
problemas por sus diferencias y entre otras, además que no todos tienen la
misma facilidad de resolverlos porque cada uno de los seres humanos hacemos que
esos problemas se compliquen mas, siendo egoístas, irresponsables,
intolerantes, y más factores que hacen que los problemas del hombre sean cada
día más grandes, llegando al punto de desequilibrar la tranquilidad y el
entorno en el que habitan.
CICLOS
BIOGEOQUIMICOS
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a sumayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse a una temperatura más fría.
4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera
por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
· Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
· Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
7º Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.
8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a
estado líquido cuando se produce el deshielo.
9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol] este
hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua
al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.
10º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua
Fases del ciclo del agua
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez coayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.
2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
3º Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a sumayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). La atmósfera también pierde agua por condensación (rocío o escarcha) que pasan según el caso al terreno, a la superficie del mar o a la banquisa. En el caso de la lluvia, la nieve y el granizo (cuando las gotas de agua de la lluvia se congelan en el aire), la gravedad determina la caída; mientras que en el rocío y la escarcha el cambio de estado se produce directamente sobre las superficies que cubren al encontrarse a una temperatura más fría.
4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera
por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
· Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
· Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
7º Evaporación. Este proceso se produce cuando el agua de la superficie terrestre se evapora y se transforma en nubes.
8º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a
estado líquido cuando se produce el deshielo.
9º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o la misma agua se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol] este
hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua
al núcleo congelado de las grandes gotas de agua.
10º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua
19. ESTUDIE CADA UNO DE LOS
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y CONCLUYA
REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO.
REALIZANDO UN GRÁFICO DE CADA UNO.
R/
*CICLO DEL NITRÓGENO
*CICLO DEL FÓSFORO
*CICLO DEL OXIGENO
*CICLO DEL AZUFRE
*CICLO DEL CALCIO
*CICLO DEL CARBONO
*CICLO DEL AGUA
FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL
Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies
diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente porque no viven aislados en un entorno físico.
A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores interespecíficos.
20. ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE
R/
*CICLO DEL NITRÓGENO
*CICLO DEL FÓSFORO
*CICLO DEL OXIGENO
*CICLO DEL AZUFRE
*CICLO DEL CALCIO
*CICLO DEL CARBONO
*CICLO DEL AGUA
FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL
Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies
diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente porque no viven aislados en un entorno físico.
A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores interespecíficos.
20. ANALICE CADA UNO DE LOS FACTORES MENCIONADOS Y COMO ES SU ACTUACIÓN EN EL AMBIENTE
R/
Factores
intraespecificos: Son las interacciones entre los individuos
de una
población.
Factores
demográficos: Actúan referente a la estructura y a la
evolución de una población.
FACTORES ETOLÓGICOS: Actúan referente al comportamiento
de los individuos.
Dependientes
del sexo: Son las conductas diferentes entre machos y hembras,
independientemente cual sea la causa.
EFECTO
DE GRUPO: Cuando animales de la misma especie forman grupos
condicionan modificaciones de conducta y morfológicas.
COMPETICIÓN:
Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo,
acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por
el alimento y el espacio.
NICHO
ECOLÓGICO: Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden
ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría
eliminada por competición.
Factores
interespecíficos: se manifiestan en la relación entre
especies distintas, es decir, entre poblaciones.
Parasitismo: En
el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un
provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en
realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento
que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo.
Comensalismo: Es
una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una especie es
comensal de la otra.
Simbiosis: Se
trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea
animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se
encuentra ampliamente extendida en la naturaleza
Buen trabajo 5.0
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